domingo, 31 de mayo de 2009

Será que esta mañana te encontré radiante,
media sonrisa respirando cada poro del verano
y atenta con las aves. Pero su canto
es una música siniestra y esta luz
es torpe
y artificial, como los sueños jóvenes.

Porque esta mañana me he encontrado
con un invierno
superviviente entre el bullicio verde de los árboles
dañado por el autobús de línea,
con ese invierno que se aferra a mis costillas
como si no hubiera mañana,
donde el defectuoso
reflejo de un cristal decía
tu nombre tan enamorado.

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Aquí teneis. No son mis restos,
es el peor espejo que pudiera yo ofreceros.
Tomadlo, hacedlo añicos
y deformad la imagen hasta la sonrisa.
Aquí teneis, carroña fácil que mojar
en el café sencillo de las cuatro,
venid a hablar como quien traga los cristales
de la mentira y se relame.

Venid, tomad, coged, violar...
yo no soy eso, estais soñando con un espejo roto.

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martes, 26 de mayo de 2009

Quién se levanta a dibujar
la nube blanca en la tormenta.

La tímida pregunta
que me formula un cuerpo desde el fondo
de su rincón
me tiene
vacío de respuestas
-el afilado bucle de su ausencia
en el rincón
de un cuarto que no deja
de destilar temporalidad.

Y quién aguanta a ver caer el fruto y caba
en medio de sus venas
azules como piensas los inviernos
un pozo de dolor para aliviar
una semilla.

Impaciencia, ciencia
de ser uno mismo.

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jueves, 21 de mayo de 2009

Recuerda la mañana del invierno,
su escarcha sin noticias
depositando el desayuno en la ventana que miraba al este.
Aquel milagro entre la nieve azul
de despertar unidos.

Llegaste tarde siete días por semana.
No apareciste treinta días cada mes.
Un día era de noche y no te ibas.

Los dedos escarbando en la cintura,
buscando una moneda para salvar el frío
en el rincón
de hablar de lo que ya no importa.

Café, cigarro, educación y menta.

La habitación forzada,
la falta de pudor que la sombra permite,
las voces que interrogan por el tiempo
perdido.

Hoy sé que no era hora del amor,
que nos quisimos por llevarnos la contraria,
que todo salió bien.

Largo era el camino hacia el hogar,
pero tus manos me mentían:
-refúgiate aquí de tanta lluvia-

También yo abandoné a tu desnudo en la cuneta de la madrugada.

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miércoles, 20 de mayo de 2009

como derrames o tumoraciones
nuestros,
pero que viven fuera,
en situaciones hipotéticas, en los objetos
que juegan en la luz
a iluminarse mal.

como infartos de frío
que nos dejaran sin respiración,
al acercarnos,
intuitivamente.

No creo que el miedo duerma dentro de nosotros,
ni que duerma,
solo descansa donde lo dejamos.

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Con pena,
para Ángel.

hoy que termino de leer todos tus versos
de nuevo,
empiezo a comprender tu muerte,
ese vacío que han dejado los poemas
que no has escrito.

yo no te conocí, ni al tiempo tuyo,
ese mendrugo que discute con la sangre y la ignoracia.
pero a este tiempo
le faltan venas, diminutos capilares
donde correr a lomo de tus sílabas.

la voz, el pan duro, se convierte en corazón.

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martes, 19 de mayo de 2009

aunque no te recuerdo,
aunque tu cuerpo no dejara cicatrices en mi piel,
aunque tu nombre desapareciera
como la espuma entre la arena,
aunque no sea justo y fuera el odio,
aunque tuvimos una flor para dejarla marchitarse de silencio,
aunque me demuestras que el olvido
nada tiene que ver con la vida
ni con la muerte,
aunque la vida siga tras de ti creciendo y disfrazándose,
aunque he llegado a odiarte
y a darme asco por no odiarte siempre,
aunque sin memoria no hay rencor pero me dueles,
tu amigo y tú teneis razón:
la gente como yo viaja sola.

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la música continua sobre cárceles amarillentas de marfil,
soldado indemne, volador a ras de pétalo
que alimentais convuestra podredumbre no tan triste acaso
porque lo triste es solo el final.

la música que cambia para odiar al buitre
y sus esclavos:
...........................Los hombres.

y cuando tú te vayas seguirá la música sonando más alegre
porque no sabes ya engañarme con la pena,
y cientos de figuras medio vivas exibirán cada sonido en su distinta suerte
para decir que el hombre lleva encima esta Historia
llamada apocalipsis infinita.

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lunes, 18 de mayo de 2009

El sexo se volvió
asunto de tristeza,
pero miramos
las manchas de humedad en el papel
de la pared,
donde los estampados
alcanzan
los ángulos del techo con sus color antiguo
-así perdí tus ojos-

y les pusimos nombre:
caballo, silla, ángel, mesías...
para adoptar las menos melancólicas.

El tiempo las dejó crecer en primavera
y en el alfeízar
la misma lluvia rara
lloviéndose otra vez,
sacando blanda y negra la tierra de tus flores,
vecino silencioso asomándose a los cuerpos,
suicida
sin demasiada convicción.

Cuando el papel se despegaba descubrimos
que ayer ya era aquel mañana
y tarde
para la luz romántica de una lámpara de gas,
que el semen olía seco
pero nadie ya culpaba a sus ausencias
ni sus caprichos
brillando en el alcohol como un pequeño incendio,
como una fiera provocada.

Alguien se levantó en el cansancio de las seis.
Mirar las nubes:
aquella tiene la forma de la dignidad -dijiste-,
así es como me miras.

Después de aquello
tuvimos que pintar de verde la pared,
de muerte
y de esperanza,
del grito que callaba
el claro amor que te tenía,
el grito que llenaste con nuestros ramos blancos.

Recordarás que aquel mes
noscortaron la luz
y yo aprendí a encenderte velas.

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sábado, 16 de mayo de 2009

Rechista, busca sus orquillas.
Saltitos de puntillas para tapar el vientre,
escruta los raíles:
con qué color para llegar a tiempo.
Me gusta así, sus ojos
queriendo los horarios del alumbrado elétrico,
y no apagarse hasta después de amanecer,
funambulista hermosa
del río estrecho de naranja levantado.

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domingo, 10 de mayo de 2009

Recuerda el frío, porque puedo
latirte en medio del rosado inmenso de tu boca,
pero que tú no sepas
que fue el invierno quien estuvo aquí.

Recuerda la pasión violeta de las pieles
que aprenden a exhortar el grito oculto por la ropa.

Recuerda que existimos
porque los árboles dormían desnuditos,
como pequeños esqueletos de deseo en las ventanas
y porque
aquella habitación prestada nunca fue propensa
al duro amor que nos tuvimos.

Y ten presente que esto, alguna vez, habrá de parecerte
idiota,
alguna vez yo te quería.

Mas quién va a amortajar al viento y a acostarlo
el la pequeña caja de madera de los ojos del olvido.
-¿Y dónde duerme la belleza
si tú no la desvelas?


-Al cielo
le sientan bien tus ojos,
pero a tus ojos
les sienta mucho
mejor el cielo.

Sobre todo si están hambrientos.

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El cuerpo necesario

encuentro este pedazo
de vida y propia y firme,

la vida que me pertenece y que no vivo:
minúsculos sujetos invisibles, células
de nieve microscópica
tensando la raíz del suave vello
si un cuadro, una caricia, una canción...

esa pequeña vida que te ensalza enorme
en medio de la noche y la mañana para
decirme que es de día
si no hacemos nada por cambiarlo.

y entiendo que está en ti
el cuerpo necesario,
los órganos que manipulan
el mar y viento para hacer oír tu voz,
tu llanto, mi lamento,
correr tu sangre, hacerte andar,
hermoso Lázaro
de vida a vida,
del sueño al mar de las ciudades sin historia.

La vida
que me respira, eriza mis cabellos,
colérico pinchazo del amanecer rojizo,
la vida que te vive y me levanta.

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miércoles, 6 de mayo de 2009

A Marta López,
volviendo hacia Madrid
Como palomas diminutas
sus ojos en el mundo vigilando.

Se acercan a la lentitud del tiempo
que habita por las estaciones,
el tiempo extraño y emigrante del vagón
que arrastrará entre otros sus cansancio
hasta Madrid.

Mas el cansancio del poeta siempre tiene
algo despierto,
.........................siempre.

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martes, 5 de mayo de 2009

Caliento una butaca
que no es la mía, miro
a los acróbatas en el descanso,
el truco fácil,
el salto poco conseguido... Desde
mi asiento que no es mío, a ti
pegado.

Pero cuando la luz se apague
y el público mire
hacia delante,
entonces yo, despacio y a hurtadillas,
poniendo
mi peso sobre las azules puntas de mis pies.

Y en la butaca de tu lado,
otro,
otro será el que vea
pasar los actos, otro el mismo que te coja de la mano,
otro el que mire dentro de tus ojos y se asome
a sus barrancos y se vea
entre la espuma sonrosada de tu sueño.

Quien los levante
y quien consiga que le miren.

Y entonces de la obra
quizás recuerdes
que fue un placer estar de paso.

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